Connect with us

Internacional

Misión COLMENA, de la UNAM, despega con éxito hacia la Luna

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- El lunes 8 de enero marcó un hito en la exploración lunar con el exitoso lanzamiento del cohete Vulcan Centaur desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida. Este evento inauguró el viaje inaugural de la nueva gama de cohetes lanzadores de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA). Este cohete transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, cargado con instrumentos para analizar la superficie de la Luna.

La misión lunar, denominada ‘Proyecto Colmena’, es liderada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comprende una colaboración internacional. El módulo lunar Peregrine lleva instrumentos científicos de siete países, destacando la participación del ‘Proyecto Colmena’ de la UNAM. Este proyecto mexicano incluye diminutos robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, diseñados para explorar la superficie lunar y realizar investigaciones de minería espacial.

Estos robots, con un diámetro de aproximadamente 12 centímetros y un peso inferior a 60 gramos, cuentan con ruedas, sensores y computadoras a bordo para llevar a cabo su tarea de exploración lunar. Más de 250 estudiantes participaron en el proyecto Colmena, bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) desempeñó un papel clave en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots, supervisando los recursos proporcionados.

La misión ‘Colmena’ se compone de siete fases, desde el lanzamiento hasta el segundo amanecer lunar, con objetivos que incluyen estudios del regolito lunar, maniobras de conexión electrónica entre los robots y la formación de un panel.

Además, esta misión representa la primera de tres misiones espaciales planificadas antes de 2030, con el objetivo de desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional que permita a México participar en futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides.

La importancia de esta misión va más allá de la exploración lunar, ya que busca establecer una capacidad tecnológica que pueda utilizarse en proyectos futuros, como parte del programa Artemis de la NASA, para investigación, prospección de recursos naturales, extracción minera y construcción de estructuras en el espacio. 

La presencia del Dr. Gustavo Medina Tanco, el director de la Agencia Espacial Mexicana Salvador Landeros Ayala, y el subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons en el lanzamiento resaltaron el compromiso y la participación activa de México en la exploración espacial.

Este hito en la exploración lunar no solo avanza la ciencia y la tecnología, sino que también destaca la colaboración internacional y el papel significativo de México en la exploración espacial.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad