Connect with us

México

¿Qué sucederá con los empeños tras la huelga en el Monte de Piedad?

Published

on

Foto: Agencias

México.- Este jueves 15 de febrero estalló la huelga de trabajadores de la institución de Asistencia Privada, Nacional Monte de Piedad, anunciando el cierre indefinido de cerca de 300 sucursales. Por medio de un comunicado de prensa informaron que tras no alcanzar negociaciones, era inminente iniciar una huelga, afectando a miles de usuarios que tienen alguna prenda bajo empeño.

“El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, dicta el comunicado que confirma la huelga.

Te recomendamos: Ferrocarrileros anuncian mega bloqueos en varios estados del país

El detonante fue el rechazo del sindicato a la propuesta de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque las negociaciones se extendieron hasta el último minuto, no se logró establecer una prórroga para continuar revisando el contrato, que ya había alcanzado un avance del 90%.

El conflicto, marcado por la resistencia del sindicato a cambios en el contrato, se intensificó debido al rechazo de las modificaciones propuestas, agravando la situación financiera del Nacional Monte de Piedad, que ya había anunciado un plan de austeridad con el cierre de 18 sucursales.

La empresa argumenta que las modificaciones no afectarían las prestaciones de los trabajadores, pero el sindicato alega no haber sido consultado y han mencionado que el no haberles consultado tales cambios fue lo que derivó en el descontento que previamente advirtió sobre una posible huelga aunada a las exigencias de aumentos salariales que se dijo, no había sucedido dese hace tres años.

El estallido de la huelga, además de perjudicar a los trabajadores, pone en riesgo la misión social de la institución.

En otro sentido la empresa asegura que se mantendrá en comunicación con los clientes para garantizar el resguardo de sus pertenencias durante el conflicto laboral. De acuerdo con la información de la Institución, los clientes que tengan contratos de empeño vigentes no se verán afectados ya que se mantendrá la atención, por lo que los pagos, tanto de abono a capital como refrendo no se detienen, al tiempo que las prendas se mantendrán bajo resguardo hasta no saldar el saldo pendiente.

Finalmente aseguró que mantiene constante comunicación con sus clientes para ofrecer actualizaciones ante la inminente huelga de trabajadores.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad