Connect with us

Ecología

Los cuatro aspectos claves de la UE para gestionar los riesgos climáticos

Published

on

Foto: Canva

Internacional.- La Unión Europea (UE) dio a conocer que la comisión pretende abordar las preocupaciones sobre el cambio climático, ya que en una reciente encuesta el 77% de los europeos ve esta condición como un problema muy grave.

Debido a lo antes mencionado, la UE busca “responder a la primera evaluación europea del riesgo climático realizada  por la Agencia Europea de Medio Ambiente con una Comunicación sobre la gestión de los riesgos climáticos en Europa que establece cómo la UE y sus países pueden implementar políticas que salven vidas, reduzcan costos y proteger la prosperidad”.

Te recomendamos: Europa prohibirá los embalajes de plástico de un solo uso

Las cuatro categorías principales de acción que menciona la Unión Europea son las siguientes:

Mejorar la gobernanza: Los países pertenecientes a la UE deben garantizar que se comprenda de mejor manera los riesgos y las responsabilidades. “Una cooperación más estrecha en materia de resiliencia climática entre los niveles nacional, regional y local  garantizaría que los conocimientos y los recursos estén disponibles donde sean más eficaces”, menciona la UE.

Mejorar herramientas para empoderar a los propietarios de riesgos: La Unión Europea señala que los formuladores de políticas, las empresas y los inversionistas deben comprender mejor cómo se interrelacionan los riesgos climáticos, la inversión y las estrategias para el financiamiento a largo plazo.

Para este aspecto la Comisión mencionó que mejorará y ampliará el acceso a datos y escenarios para ayudar a las autoridades regionales y locales a prepararse mejor. De igual manera, detallaron que para el 2025 el Servicio Satelital de Alerta de Emergencia Galileo estará disponible para comunicar información de alerta al público.

Aprovechar las políticas estructurales: Se busca una mejor planificación espacial en los países de la UE, que se incorporen los riesgos climáticos en la planificación  y el mantenimiento de infraestructuras críticas, así como vincular los mecanismos de solidaridad a nivel de la UE con medidas nacionales de resiliencia.

Condiciones previas adecuadas para financiar la resiliencia climática: Se pretende ayudar a los Estados miembros a mejorar e incorporar la presupuestación del riesgo climático en los procesos presupuestarios nacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad