Connect with us

Baja California

Plantas y flores nativas para agregar a tu jardín

Published

on

Baja California.- En medio del cambio climático y la crisis de agua potable en las ciudades, formar una jardín esta primavera suele verse como algo efímero e incluso egoísta, sin embargo no tiene por qué ser así con las desiciones correctas.

Agregar plantas nativas a nuestro hogar en lugar de aquellas de mayor consumo de agua es una decisión ambientalmente responsable, especialmente en tiempos de sequía. Las plantas autóctonas no solo embellecen nuestro entorno, sino que también desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, para mantener las relaciones entre seres vivos que son fundamentales para un ecosistema saludable. 

Estas plantas están perfectamente adaptadas al clima local y al suelo de la región, lo que las hace más resistentes a las sequías y menos dependientes de riego excesivo.

Además, ofrecen refugio y alimento a la fauna local, contribuyendo así a la preservación de la vida silvestre. Según la bióloga Cornelia Witschi, la flora nativa “brinda alimento y refugio, ya sea para aves como para insectos, entre ellos los polinizadores como las abejas, las avispas, los escarabajos voladores y las mariposas. Hay muchas de estas especies que necesitan de estas plantas para poder sobrevivir”.

Aquí te dejamos las siguientes opciones para integrar esta primavera:

Onagra o Oenothera speciosa

Su atractivo se encuentra en sus abundantes y delicadas flores que tienen un período de floración muy amplio desde la primavera hasta el otoño. Además, es una planta de bajo mantenimiento. Se destaca por su delicada flor color rosa pastel y que pudiera variar sus horas de floración desde tempranas horas de la mañana o incluso florear al atardecer.


Tronadora o Tecoma stans

De las favoritas de insectos polinizadores y colibríes, cada vez más popular alrededor del mundo como ornamental, por su rápido crecimiento y resistencia. Las vistosas flores en forma de campana la hacen muy apreciada en jardinería ornamental. Además, su período de floración es muy largo, va desde la primavera hasta el otoño. Es un arbusto que puede crecer en interiores, aunque prosperará mejor en el jardín. 


Trueno de venus o Cuphea hyssopifolia

Es una planta arbustiva muy apreciada por sus sencillos cuidados, sus pequeñas pero bonitas flores e incluso sus propiedades medicinales. Tienen una gran capacidad de ramificación, las flores son de colores entre rosa, lavanda y blanco.

Es una planta de muy fácil cultivo, poco exigente y muy apta para principiantes o aficionados sin mucho tiempo. 


Cordón de San Francisco o Salvia Leucantha pattens

Una planta perfecta para atraer abejas, mariposas y colibríes al jardín. Ha recibido en el pasado un uso medicinal en las zonas de las que es nativa, aunque hoy en día acostumbra a vérsela en jardines de zonas cálidas como ornamental.


Amapola arbustiva o Dendromecon harfordii

Tiene tallos delgados y ramificados cubiertos escasamente en hojas ovales de bordes lisos de 3 a 8 cm de largo. Tiene vistosas flores con cuatro pétalos de color amarillo brillante cada 2 cm o 3 cm de largo. El fruto es una cápsula curva y cilíndrica de más de 7 cm de longitud.


Fresno de chaparral o Fraxinus parryi

Generalmente creciendo como arbusto o árbol, la planta tiene corteza lisa y grisácea. Las ramitas son cilíndricas a cuadrangulares. Produce flores con dos pétalos que miden de 4.5 a 6.5 mm de largo. 


Niña en barco o Tradescantia pallida

Es una planta herbácea perenne que se utiliza principalmente como ornamental por su llamativo follaje púrpura o como forraje. Se puede cultivar como tapizante, en maceta y en interiores, aunque prefiere luz directa. Es de crecimiento rápido y muy resistente. La coloración púrpura hace que destaque, pero también permite el juego con otras especies, por ejemplo, de color amarillo.


Mimbre o Chilopsis lineares

Es una especie de arbusto o árbol pequeño. Produce llamativas y perfumadas flores de color rosa o púrpura por dentro. Florece en entornos donde recibe abundante luz solar a lo largo del día. 


Saladito o Rhis integrifolia

es un arbusto o pequeño árbol nativo del condado de Santa Bárbara, las hojas son dentadas con una apariencia de cera por encima y por debajo de un tono más pálido. Las flores, que aparecen entre febrero y mayo, son pequeñas. Con sus flores, atrae a los insectos polinizadores y las bayas atraen a voraces aves. Por otro lado, las semillas sirven para extraer aceite empleado para fabricar velas que queman intensamente. Además la madera es densa y dura, perfecta como leña.


Carmelitilla o Silene gallica

Presenta tallos erectos desde la base y dos tipos de hojas, además de flores de color blanco/ rosado. Es originaria de entornos luminosos y abiertos, donde prospera a pleno sol. Crecen al aire libre y no en interiores debido a que estas plantas suelen crecer demasiado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad