Connect with us

Ecología

Alistan la clausura del relleno sanitario EcoWaste

Published

on

Tijuana, Baja California.- La empresa Eco Waste nuevamente esta en proceso de clausura debido a violaciones a la Ley del Medio Ambiente en el estado, según informó Mónica Juliana Vega Aguirre, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS). 

Además de las infracciones ambientales, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asegurado y resguardado las instalaciones de la empresa debido a investigaciones adicionales en curso relacionadas con la desaparición de dos personas.


Te recomendamos: Siete veces fue incendiado el lugar donde podrían estar los cuerpos de los ingenieros

El 18 de julio, la SMADS realizó una clausura temporal del relleno sanitario operado por Eco Waste. Sin embargo, en la actualidad, el predio está bajo custodia de la FGE, como parte de una investigación en torno a la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas. Se sospecha que los restos de estas personas fueron arrojados en el área de la empresa. 

Vega Aguirre destacó que la dependencia ambiental espera a que la FGE concluya sus labores para reanudar las inspecciones, ya que no pueden violar la orden judicial vigente. Asimismo aclaró que la ley prevé suspensiones, clausuras y sanciones económicas en caso de incumplir con la normativa medioambiental, así como las condicionantes del manifiesto de impacto ambiental con la que cuenta la empresa.

“Seguramente vendrán otras inspecciones, derivado de lo que encuentre la Procuraduría, la Secretaría podría actuar en consecuencia…De no cumplir con ellos, pues podrán ser acreedores a distintas este sanciones”, dijo y aseveró que necesitan pruebas para determinar si hay irregularidades en el manejo de residuos sólidos urbanos dentro de las instalaciones.

El terreno donde opera Eco Waste ha sido un relleno sanitario durante 40 años, mismo que de acuerdo con las declaraciones de la Secretaria debería seguir un procedimiento de rehabilitación y monitoreo. No obstante, administraciones pasadas otorgaron permisos de manera irregular para el manejo de otros tipos de residuos. Los permisos y licencias fueron concedidos a Rodolfo Rodríguez Miranda el 12 de febrero de 2013, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, y se le otorgó una ampliación el 2 de julio de 2019, bajo el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Vega Aguirre también señaló la existencia de basureros clandestinos en los alrededores del antiguo relleno sanitario, donde camiones autorizados por el Ayuntamiento descargan basura y residuos sólidos, que luego son quemados, provocando contaminación en la zona de El Jibarito. Esta situación ha incrementado las quejas de los residentes debido a los constantes incendios y los problemas de salud que generan.

La gobernadora Marina Pilar Ávila Olmeda afirmó que se está preparando una estrategia legal para tomar medidas serias y definitivas respecto a Eco Waste, que maneja residuos sólidos urbanos industriales y comerciales. Subrayó que la salud de los habitantes es primordial y que en Baja California no hay intocables, todos deben cumplir con la ley. Vega Aguirre agregó que la dependencia está lista para actuar administrativamente una vez que la FGE concluya sus cateos.

Desde el 1 de junio,los incendios en la empresa, que se extiende por más de 50 hectáreas, han sido constantes y de acuerdo con vecinos del área en su mayoría provocados. Familiares de José Alonso y Rubén Ramírez han denunciado estos incendios y la contaminación que generan. La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que tres personas detenidas admitieron haberles asesinado en las inmediaciones del relleno mientras se encontraban realizando labores. Los cuerpos de las víctimas aún no han sido localizados, pero se sospecha que fueron arrojados en el basurero de Eco Waste.

Las autoridades están revisando la normatividad ambiental del estado para asegurarse de que se cumpla, mientras continúan las investigaciones. Vega Aguirre comentó que una visita de campo realizada el 17 de junio reveló un ecosistema de irregularidades, desde el relleno hasta basureros clandestinos y el tránsito de vehículos autorizados que descargan residuos en un arroyo cercano.

Las irregularidades en la concesión y operación de Eco Waste reflejan problemas sistémicos en la gestión de residuos en la región. La ampliación de la concesión en 2019 se realizó de forma irregular, lo que ha contribuido a los problemas actuales. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad