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RedacciónInternacional.- El desarrollo de trenes de levitación magnética (Maglev) continúa avanzando a pasos agigantados, con Japón y China a la cabeza en la implementación de esta tecnología de vanguardia. Japón, conocido por su innovación en transporte ferroviario, ha iniciado recientemente pruebas con un tren Maglev que opera sin conductor, alcanzando velocidades de hasta 500 km/h, lo que representa un hito significativo en el transporte automatizado.
Este nuevo tren, denominado ‘Chuo Shinkansen’, está previsto para entrar en operación comercial en la próxima década, conectando Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, reduciendo notablemente el tiempo actual de viaje de dos horas con los trenes Shinkansen. Los trenes Maglev, al utilizar imanes potentes que permiten la levitación sobre las vías, eliminan la fricción, lo que facilita mayores velocidades en comparación con los trenes convencionales.
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Además, la ausencia de conductor y la automatización total del sistema prometen mejoras en la eficiencia, la seguridad y la puntualidad.
China, por su parte, ha implementado el Shanghai Maglev, que sigue siendo uno de los ejemplos más conocidos de esta tecnología, conectando el aeropuerto internacional de Pudong con la ciudad a una velocidad de hasta 431 km/h. Este país también ha estado trabajando en el desarrollo de trenes Maglev más rápidos, con la ambición de alcanzar los 600 km/h en futuras líneas.
En Corea del Sur, la tecnología también está en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Incheon desde 2016, aunque con una velocidad menor en comparación a sus vecinos, alcanzando un máximo de 110 km/h.
Mientras tanto, en Estados Unidos, aún se está evaluando la posibilidad de implementar esta tecnología en proyectos como el tren Maglev que podría conectar Washington D.C. con Baltimore, aunque estos planes están todavía en etapa de desarrollo.
La carrera por dominar la tecnología Maglev se ha extendido a varios países, pero por ahora Japón y China lideran el camino hacia el futuro del transporte de alta velocidad.
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