Published
1 month agoon
By
RedacciónMexicali, Baja California.- Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, promovió la creación de un Centro Internacional de Negocios y Convenciones durante una reunión con el grupo de Madrugadores. Fuentes Aréstegui presentó la propuesta que busca convertir a la ciudad en un punto de referencia para eventos masivos y de negocios.
Para la primera fase del proyecto, Canacintra ha solicitado al gobierno del estado una inversión inicial de 4.3 millones de pesos, destinados a realizar un estudio de viabilidad. Este análisis evaluará el modelo de negocio, el impacto social y económico, la ubicación ideal, y otros factores que optimicen la construcción de este centro.
Te recomendamos: Sheinbaum critica presupuesto del INE para elección de jueces
La propuesta contempla una colaboración entre la iniciativa pública y privada, donde el gobierno podría aportar el terreno e infraestructura, mientras que el sector privado se encargaría de la operación y financiamiento.
Según Fuentes Aréstegui, el nuevo centro permitiría a Mexicali albergar eventos de hasta 5,000 personas, un tamaño que actualmente no puede acomodarse en la ciudad. “No tenemos un espacio adecuado para más de 5,000 personas en un contexto de desarrollo de negocios. El CEART es una opción, pero limitada en temas de estacionamiento, acústica y calidad”, comentó.
La construcción de un centro de convenciones beneficiaría a numerosos sectores económicos de la ciudad, desde hoteles y restaurantes hasta el transporte y el comercio local. Fuentes Aréstegui subrayó que eventos de solo 2,000 personas ya representan un impulso significativo para la economía de Mexicali, pues activan el turismo de negocios y generan consumo en hoteles, restaurantes y servicios locales.
El líder de Canacintra también destacó que, aunque Tijuana cuenta con su propio centro de convenciones, Mexicali podría competir en el sector al ofrecer una ubicación conveniente cerca de la frontera y un aeropuerto activo. Este centro de convenciones no solo sería un punto de encuentro para negocios, sino un catalizador de crecimiento para una ciudad con un millón de habitantes y un desarrollo industrial destacado.
Para consolidar el proyecto, Canacintra Mexicali prevé la formación de un comité de seguimiento, el cual se encargará de monitorear los resultados del estudio de viabilidad, así como de atraer posibles inversionistas. Con un enfoque en la sostenibilidad, la propuesta también analizará las fuentes de financiamiento, el impacto en la infraestructura local y las oportunidades de mercado.
Bajacalifornianos tendrán que renovar licencias permanentes
Operativo Diciembre Seguro logra la detención de 11 presuntos delincuentes
Arranca temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California
Resguardan inmueble en Mexicali tras hallazgo de fentanilo ilegal
Detienen en Mexicali a hombre buscado por conspiración en Estados Unidos
FGE y FBI fortalecen cooperación en seguridad y justicia fronteriza