Published
1 month agoon
By
RedacciónMéxico.- El reciente esquema de compra consolidada de medicamentos, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como estrategia para asegurar el abasto en el sistema de salud mexicano, ha recibido críticas de la industria farmacéutica, que advierte posibles riesgos de sobreprecio y falta de transparencia. Representantes de la industria alertaron que la centralización de 4,498 claves en el sector Salud y la exclusión de algunos laboratorios podrían limitar la capacidad de suministro a nivel nacional.
En un análisis presentado a senadores de diversas bancadas, integrantes del sector señalaron que este modelo podría agravar la dificultad de abastecer medicamentos y material de curación, pues se dependería de un reducido número de laboratorios que podrían enfrentar problemas para cumplir con las entregas si no disponen de los insumos necesarios. Según los industriales, este esquema también plantea preocupaciones sobre un posible “influyentismo” que, según sostienen, beneficiaría a pocas empresas favorecidas por la Cuarta Transformación.
Te recomendamos: Patricia Bullrich advierte sobre riesgos de la reforma judicial en México
“Si sólo unos cuantos laboratorios concentran la producción, el impacto en los pacientes que dependen de medicamentos esenciales podría ser considerable”, advirtieron en su mensaje a los legisladores. La industria también cuestiona la capacidad de infraestructura de los laboratorios elegidos para mantener la calidad y cumplir con los tiempos de entrega.
A pesar de las críticas, los representantes del sector reiteraron su disposición para colaborar con el gobierno de Sheinbaum en una estrategia de abasto más inclusiva y que permita la participación amplia de la industria farmacéutica. Esto, sostienen, respondería de forma más efectiva a las necesidades de pacientes en todo el país y pondría fin a los problemas de suministro que han persistido en administraciones anteriores.
Los industriales instan al gobierno a implementar mecanismos que garanticen la máxima transparencia y que den prioridad a la diversidad de proveedores, con el fin de evitar concentrar la producción y asegurar una respuesta efectiva a las demandas de salud pública en el país.
Genaro García Luna es trasladado de prisión
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos
México avanza en igualdad de género con reformas legislativas
Senado aprobó la prohibición de vapeadores
Claudia Sheinbaum asegura cooperación con EE.UU. tras designación de nuevo embajador
Renuncia de Martín Borrego tras escándalo por uso indebido del MUNAL