Published
1 month agoon
By
RedacciónEstados Unidos.- Donald Trump designó el pasado domingo a Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y defensor de políticas migratorias estrictas, como encargado de las deportaciones en la próxima administración. La información, divulgada por la AFP, revela que Homan, conocido por su postura de línea dura, encabezará lo que Trump ha denominado el mayor operativo de deportación en la historia del país.
Trump, de 78 años, hizo el anuncio en Truth Social, su plataforma de redes sociales, donde expresó que Homan, a quien apodó el “Zar de la Frontera”, tiene la misión de vigilar y controlar las fronteras estadounidenses. “Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para proteger nuestras fronteras”, afirmó el mandatario electo. En su rol, Homan supervisará todas las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Te recomendamos: Encuentran maleta con armas en Tecate
Durante la reciente campaña, Trump mantuvo una retórica intensamente crítica hacia los inmigrantes, aludiendo a ellos como una amenaza para el país. Prometió que, al asumir el cargo, rescindirá los programas de acogida implementados en los últimos años y reinstaurará la política de separación de familias en la frontera, una medida que suscitó gran controversia en su primer mandato. Según cifras difundidas por AFP, cerca de 4,000 niños migrantes fueron separados de sus padres entre 2017 y 2021, bajo políticas implementadas durante la primera administración de Trump.
El compromiso de Trump y Homan con un enfoque más severo en materia de migración se hizo evidente durante la Convención Nacional Republicana en julio, donde Homan lanzó un mensaje directo a los migrantes indocumentados: “Comiencen a hacer sus maletas ya”.
Ante este anunciamiento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó lo siguiente:
“vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno, nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos. Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante estar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en medida de lo posible avanzar en la coordinación”.
La noticia ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, quienes recuerdan los efectos de estas políticas en los años anteriores, y sostienen que la promesa de endurecer el control fronterizo podría desencadenar situaciones humanitarias graves.