Published
3 weeks agoon
By
RedacciónMéxico.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió a 16,213 personas durante la decimocuarta edición de El Buen Fin, realizada del 15 al 18 de noviembre, a través de módulos, brigadas y su Teléfono del Consumidor. Este esfuerzo involucró a más de la mitad del personal de la institución, según informó su titular, Iván Escalante Ruiz, quien destacó la eficacia de las conciliaciones logradas con los proveedores.
De las 493 inconformidades registradas, 313 fueron resueltas al instante, mientras que 152 siguen en trámite y otras 14 no pudieron atenderse al no localizar a las y los consumidores. Siete casos no lograron conciliación, seis se orientaron a otras instancias, y uno quedó sin datos suficientes para continuar.
Te recomendamos: Incrementan feminicidios en Baja California
Entre las principales quejas destacan cancelaciones de compras, con 120 casos, seguidas de señalamientos por no respetar precios anunciados (61), incumplimiento de ofertas (58), promociones no cumplidas (55), negativa a la entrega (41) y plazos de entrega incumplidos (25).
En términos monetarios, Profeco logró recuperar un total de 1.9 millones de pesos para las y los consumidores, ya sea mediante la devolución de dinero o la entrega de los productos adquiridos.
La Ciudad de México lideró en número de inconformidades, con 104 casos, seguida del Estado de México (59), Jalisco (40) y Veracruz (32). Otros estados con cifras destacadas incluyen Nuevo León (24), Coahuila y Oaxaca (20 cada uno), mientras que Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua registraron 13 casos cada uno.
Entre los proveedores con mayor número de incidencias figuraron Walmart (110), Bodega Aurrera (60), Sam’s Club (41), Soriana (28), y Coppel (22). Otras tiendas señaladas incluyeron Elektra, Chedraui, Sears, Liverpool y Puma México.
Escalante Ruiz hizo un llamado a los comercios con más quejas a continuar trabajando en la resolución de conflictos y respetar los derechos de las personas consumidoras. Asimismo, reiteró que Profeco seguirá atendiendo inconformidades posteriores al Buen Fin, especialmente aquellas relacionadas con plazos de entrega o discrepancias en los productos recibidos.
Genaro García Luna es trasladado de prisión
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos
México avanza en igualdad de género con reformas legislativas
Senado aprobó la prohibición de vapeadores
Claudia Sheinbaum asegura cooperación con EE.UU. tras designación de nuevo embajador
Renuncia de Martín Borrego tras escándalo por uso indebido del MUNAL