Connect with us

Baja California

DIF Baja California destaca avances en programas de apoyo social

Published

on

Foto: Gobierno de Baja California

Baja California.- En el marco de la III Glosa del Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Diana Pérez Álvarez, directora del Sistema DIF Baja California, presentó ante el Congreso del Estado los resultados de la institución durante el último año, con énfasis en los programas de apoyo a niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y familias en contexto de movilidad.

Pérez Álvarez resaltó la entrega de más de 3.6 millones de desayunos calientes en 155 escuelas, con una inversión de 121.8 millones de pesos, así como 297 mil despensas para familias vulnerables, que representaron un gasto de 123.1 millones de pesos. Además, a través del programa de Centros de Atención Infantil, se otorgaron 8,492 apoyos para servicios de cuidado infantil, con una inversión de 8.4 millones.

Te recomendamos: Medidas arancelarias sería un tiro en el pie para Estados Unidos, señala Ebrard

Uno de los logros destacados fue la apertura del Centro Comunitario PILARES en Tijuana, diseñado para fortalecer el tejido social a través de educación, deporte, cultura y servicios médicos, entre otros. Desde su inauguración, el centro ha beneficiado a más de 2,290 personas con actividades y talleres integrales.

En atención a personas con discapacidad, DIF Baja California proporcionó 397,416 servicios de rehabilitación para más de 3,200 beneficiarios y distribuyó sin costo 1,804 apoyos funcionales, con una inversión total de 6.6 millones de pesos.

Respecto a la protección de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría del Sistema DIF restituyó los derechos de 25,725 menores, y 2,125 niños fueron atendidos en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana. Asimismo, 10 familias fueron certificadas como “Familias de Corazón” y 160 menores fueron colocados en acogimiento preadoptivo.

Durante su intervención, la directora también destacó las mejoras en infraestructura. Entre ellas, la construcción de un nuevo comedor para el albergue de Mexicali, con una inversión de 7.8 millones de pesos, y la ampliación de dormitorios en el albergue “Villa La Esperanza” de Tijuana, que representó un gasto de 17.7 millones de pesos.

En el ámbito de atención a menores migrantes no acompañados, destacó la apertura del Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander”, donde se invirtieron 26.1 millones de pesos. Este espacio ha atendido a 512 niños desde su inauguración. Además, los centros “Santuario Migrante” y “Mariano Matamoros” ofrecieron alojamiento y servicios integrales a más de 2,650 familias en contexto de movilidad.

Finalmente, Pérez Álvarez agradeció el respaldo del Sistema DIF Nacional, que destinó 189.2 millones de pesos para 12 proyectos en Baja California, fortaleciendo espacios como Villa Albatros en Ensenada y los albergues temporales de Mexicali y Tijuana. Concluyó reafirmando el compromiso del DIF estatal con el bienestar de las familias bajacalifornianas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad