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RedacciónMéxico.- En una de las iniciativas más ambiciosas de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la asignación de 157 mil millones de pesos para proyectos ferroviarios en 2025. Durante la conferencia matutina del 28 de noviembre, la mandataria detalló que estos recursos impulsarán la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, además de transformar el Tren Maya en un sistema de carga.
El proyecto, que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, forma parte de una estrategia de desarrollo nacional que busca revitalizar las regiones del país afectadas por el abandono de sistemas ferroviarios. Sheinbaum destacó la relevancia de vincular estas obras con los Polos de Bienestar, pilares fundamentales de su sexenio, y subrayó el potencial turístico y económico que estos trenes representarán para sus regiones.
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La construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con diversas dependencias. Este esfuerzo se suma a los más de mil 500 kilómetros construidos durante la administración anterior, consolidando una red ferroviaria sin precedentes en el país.
En el caso del Tren Maya, el proyecto de conversión a tren de carga contempla la construcción de 10 complejos de logística, entre ellos terminales intermodales y patios de operación, distribuidos estratégicamente a lo largo de sus más de mil 500 kilómetros de recorrido.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la construcción de los nuevos trenes de pasajeros se realizará en cuatro fases, comenzando en 2025 con tramos clave como AIFA-Pachuca y México-Querétaro. La licitación de trenes y obras complementarias también está programada para el próximo año.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, presentó avances en la rehabilitación de carreteras y anunció el inicio de la repavimentación de 600 kilómetros adicionales. La Sedena ha contribuido con la rehabilitación de 17 carreteras y 181 caminos rurales en el sureste del país, con el objetivo de culminar estos trabajos en mayo de 2025.
Finalmente, la conferencia también incluyó un homenaje a Dolores Jiménez y Muro, una figura clave de la Revolución Mexicana, en la sección “Mujeres en la historia”, presentada por la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez. Este reconocimiento destacó el legado de la escritora y activista, quien en 1910 presidió el Club Femenil Antirreeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc” y participó en la redacción del Plan de Ayala.
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