Published
2 weeks agoon
By
RedacciónBaja California.- En un hecho sin precedentes en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregó tarjetas a los primeros 65 policías retirados que recibirán pensiones dignas gracias al Fideicomiso de Beneficios Policiales, una iniciativa diseñada para garantizar la estabilidad económica y social de los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE).
Este instrumento financiero, respaldado por un fondo inicial de 750 millones de pesos, asegura pensiones de al menos 18 mil pesos mensuales, ajustes por inflación, un mes adicional de aguinaldo y la posibilidad de heredar los beneficios a familiares directos. Además, transforma el esquema de pensión humanitaria en uno vitalicio, beneficiando en esta primera etapa a 231 familias de policías retirados.
Te recomendamos: Tijuana intensifica preparativos ante riesgos de la temporada de lluvias
Durante la ceremonia realizada en Mexicali, Marina del Pilar destacó la importancia histórica de este fideicomiso. “No estamos devolviendo derechos o ampliando, estamos creando sus derechos. Es algo histórico lo que ustedes están logrando para todas las generaciones de policías”, afirmó.
El esquema también contempla la ampliación del fondo con 250 millones de pesos adicionales para el próximo año, garantizando la sostenibilidad de los beneficios en el largo plazo. La gobernadora subrayó que esta medida busca brindar tranquilidad a los exelementos y sus familias. “Váyanse con la tranquilidad de que mes con mes esta tarjeta tendrá lo que por derecho se ganaron con su trabajo y entrega al pueblo de Baja California”, señaló.
Al evento asistieron autoridades estatales como el consejero jurídico, Juan José Pon Méndez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; y el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega. Todos coincidieron en que este fideicomiso marca un antes y un después en el reconocimiento a quienes dedicaron su vida a la seguridad pública.
Familiares de los policías jubilados también se dieron cita en el acto, reforzando el mensaje del Gobierno de Baja California de compromiso con la justicia y dignidad para las y los policías retirados, sentando un precedente para futuras generaciones.
Bajacalifornianos tendrán que renovar licencias permanentes
Operativo Diciembre Seguro logra la detención de 11 presuntos delincuentes
Arranca temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California
Resguardan inmueble en Mexicali tras hallazgo de fentanilo ilegal
Detienen en Mexicali a hombre buscado por conspiración en Estados Unidos
FGE y FBI fortalecen cooperación en seguridad y justicia fronteriza