Published
2 weeks agoon
By
RedacciónBaja California.- Los trabajadores burócratas de Baja California mantienen su paro indefinido y el bloqueo de oficinas de Recaudación y Rentas en todo el estado, como medida de presión contra el gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda. Guillermo Aldrete, líder sindical del gremio, declaró que “ya no hay más diálogo” con las autoridades hasta que se firmen compromisos claros en contra del aumento de la edad de jubilación y otros puntos clave de la reforma a la Ley del Issstecali.
Desde la mañana del jueves 28 de noviembre, cientos de burócratas se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, donde esperaron por horas una actualización sobre las negociaciones. Sin embargo, el panorama no cambió, y Aldrete anunció que las acciones de presión continuarán hasta obtener garantías por parte del gobierno estatal.
Te recomendamos: Paro, sarcasmo y cinismo: el drama tras la reforma al ISSSTECALI
El dirigente sindical denunció que la propuesta de reforma al Issstecali contempla escenarios como elevar la edad de jubilación a 68 años, incrementar cuotas y aportaciones, y transferir la administración del fondo de pensiones a las Afores a partir de 2027. Estas medidas, aseguró, son inaceptables para el gremio.
“Queremos que quede claro: no vamos a negociar el aumento de la edad de jubilación, ni que las Afores manejen nuestro fondo de pensiones. Exigimos mesas de trabajo para llegar a acuerdos consensuados”, expresó Aldrete.
También criticó la condonación de adeudos a municipios como Ensenada, que acumuló una deuda de 3,500 millones de pesos sin consecuencias legales para sus responsables. “Es indignante que, en lugar de denunciar, premien al exalcalde con una senaduría. Pedimos coherencia y justicia”, señaló.
El líder sindical relató que durante una reunión reciente en el Baja Center de Rosarito, se acordó que la gobernadora firmaría un compromiso escrito con los puntos planteados por los burócratas. Sin embargo, acusó que Ávila Olmeda incumplió su palabra poco después, al anunciar en TikTok que ya existía un acuerdo, pidiendo confianza en su investidura.
“Es una burla. Si no hay un documento firmado, no vamos a levantar el paro”, aseguró Aldrete, quien también denunció la falta de medicamentos en Issstecali desde hace tres semanas y retrasos en los pagos a jubilados como formas de presión del gobierno.
El sindicato reiteró que el bloqueo a las oficinas de recaudación continuará como medida para frenar los ingresos estatales y mantener la atención en sus demandas, a la espera de una solución concreta por parte de la administración estatal.
Bajacalifornianos tendrán que renovar licencias permanentes
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos
México avanza en igualdad de género con reformas legislativas
Senado aprobó la prohibición de vapeadores
Operativo Diciembre Seguro logra la detención de 11 presuntos delincuentes
Estados Unidos se prepara para enfrentar alianzas entre adversarios globales