Connect with us

México

Diputado Ricardo Mejía propone incluir pasos de fauna en proyectos ferroviarios

Published

on

Foto: Cámara de Diputados

México.- El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para que el diseño y modernización de vías férreas en México incluyan pasos de fauna, estructuras que permiten el tránsito seguro de especies silvestres entre hábitats fragmentados. La propuesta fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y busca añadir disposiciones al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Impacto ambiental del ferrocarril
En su exposición de motivos, Mejía Berdeja destacó que, si bien el ferrocarril tiene un impacto ambiental menor en comparación con otros medios de transporte, su construcción puede afectar la biodiversidad y fragmentar ecosistemas locales. Los pasos de fauna, ya utilizados en diversas infraestructuras en otros países, serían una solución clave para mitigar estos efectos, promoviendo la conservación de especies y ecosistemas en regiones afectadas por los trazados ferroviarios.

Te recomendamos: Zelenski considera condiciones para un alto al fuego en Ucrania

¿Qué son los pasos de fauna?
La propuesta define los pasos de fauna como estructuras transversales a las vías férreas, diseñadas específicamente para permitir el paso seguro de animales. Estas estructuras pueden ser superiores o inferiores y, en algunos casos, compartir usos adicionales como drenaje, restitución de caminos, vías fluviales o pecuarias.

Situaciones prioritarias para incluir pasos de fauna
De acuerdo con la iniciativa, los pasos de fauna son esenciales en las siguientes condiciones:

  • Grandes extensiones de terreno requeridas por ciertas especies: Por ejemplo, ungulados o grandes carnívoros, cuya proliferación depende de amplios territorios.
  • Regiones de alta movilidad de fauna: Áreas donde especies como esparcidores de semillas conectan ecosistemas fragmentados.
  • Infraestructura que atraviese rutas migratorias: Permitiendo el tránsito seguro durante migraciones estacionales.
  • Cercanía con cuerpos de agua: Aprovechando infraestructura hidráulica existente, como alcantarillas, para especies acuáticas, anfibios y mamíferos pequeños.
  • Hábitats con amplia vegetación nativa: Como bosques y selvas, donde la biodiversidad es alta.
  • Mejía Berdeja subrayó que los sistemas ferroviarios, al ocupar menos espacio y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero, ya representan una alternativa más sostenible frente a las carreteras. Sin embargo, integrar pasos de fauna reforzaría este beneficio al minimizar los impactos negativos sobre la biodiversidad.

La iniciativa no solo busca un desarrollo ferroviario más consciente con el medio ambiente, sino también posicionar a México como un referente en infraestructura sostenible y conservación ecológica.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad