Connect with us

México

Suspenden a proveedor tras brote bacteriano en México

Published

on

Foto: Gobierno Estado de México

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó la suspensión inmediata del proveedor de alimentos implicado en un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) que ha dejado al menos 13 pacientes fallecidos, en su mayoría bebés prematuros. La bacteria responsable, identificada como Klebsiella oxytoca, provocó casos graves en cuatro hospitales del Estado de México.

“Es muy triste que haya ocurrido esto. Se están investigando las causas para determinar responsabilidades”, declaró la mandataria durante su conferencia en Palacio Nacional. Según informó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza estudios de cultivos para confirmar el origen de la contaminación, mientras la Secretaría de Salud continúa con las averiguaciones.

Te recomendamos: Controlado el brote de infección por Klebsiella oxytoca en México

La investigación preliminar apunta a una posible contaminación en las soluciones de Nutrición Parenteral Total (NPT) fabricadas por la empresa SAFE, aunque no se descartan otras fuentes de contaminación. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, supervisa las diligencias para esclarecer los hechos que derivaron en 20 casos confirmados, de los cuales 13 resultaron fatales.

El brote fue detectado en tres hospitales públicos y una clínica privada en el Estado de México, donde los pacientes afectados recibieron soluciones intravenosas que, según la Secretaría de Salud, podrían haber estado contaminadas. Este incidente ha generado alerta nacional, mientras las autoridades aseguran el monitoreo constante en otras entidades para prevenir más contagios.

Sheinbaum enfatizó que el contrato y el registro del proveedor ya fueron cancelados y expresó su compromiso de garantizar la seguridad en los hospitales del país. “En todo momento, trabajaremos para evitar que esto vuelva a suceder”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad