Connect with us

México

Reforzarán operativos de seguridad en Sinaloa ante ola de violencia

Published

on

Foto: X-@OHarfuch

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció un incremento progresivo en los operativos de seguridad en Sinaloa tras reunirse este sábado con el gobernador Rubén Rocha Moya y el gabinete de seguridad estatal. Este refuerzo busca fortalecer la protección de los habitantes en un estado afectado por intensas jornadas de violencia.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), García Harfuch aseguró que las acciones están alineadas con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha enfatizado la prioridad de salvaguardar a la ciudadanía.

Te recomendamos: Gout Gout, el joven prodigio australiano que rompe barreras en el atletismo

El anuncio se produjo en el contexto de una escalada de violencia derivada de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, conocida como Los Chapitos y La Mayiza, que desde septiembre han disputado el control de la organización tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses. Este conflicto ha dejado más de 400 muertos en los últimos tres meses y paralizado la vida cotidiana en múltiples municipios, incluyendo Culiacán, Navolato, y Mazatlán.

A pesar de las medidas implementadas, como la detención de sicarios vinculados tanto al Cártel de Sinaloa como a los Beltrán Leyva, la violencia persiste. Apenas este sábado, un vehículo explotó al oriente de Culiacán, incidente atribuido a un petardo lanzado desde un dron, según informó el gobernador Rocha Moya.

El panorama de violencia ha obligado al cierre de escuelas, negocios y espacios públicos, mientras que las autoridades continúan operativos significativos. Entre los más recientes, destaca la captura de Javier Alonso “N”, alias Tito, presunto líder de los Beltrán Leyva, y Elier Jassiel “N”, otro cabecilla clave.

Pese a la falta de un plazo definido para alcanzar la paz en Sinaloa, García Harfuch reiteró que las autoridades están trabajando activamente para recuperar la tranquilidad en la región. La estrategia de seguridad seguirá desarrollándose con el objetivo de estabilizar la situación y devolver la normalidad a la vida de los sinaloenses.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad