Published
4 months agoon
By
RedacciónMéxico.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha proyectado ajustes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, con una reasignación de 44,421 millones de pesos, priorizando recursos para educación, pero afectando significativamente a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El INE enfrentará el mayor recorte, con 13,476 millones de pesos menos, dejando su presupuesto en 27,000 millones de pesos. Por su parte, el CJF sufrirá una reducción de 13,117 millones, quedando con un presupuesto de 62,025 millones. Otros organismos autónomos, como la Cofece, el INAI y el IFT, también verán disminuidos sus recursos, al igual que el Poder Legislativo, que perderá 540 millones de pesos.
Te recomendamos: Primeros estragos de las condiciones Santa Ana en Tijuana
Entre los grandes beneficiados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 17,300 millones adicionales, destinados principalmente a universidades públicas como la UNAM, el IPN y la UAM, luego de críticas a los recortes iniciales propuestos.
Otras dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibirán 10,720 millones para proyectos de infraestructura, mientras que la Sedena tendrá un aumento de 6,292 millones para fortalecimiento educativo y operativo.
El PPEF 2025 plantea un gasto total de 9.22 billones de pesos, con una reducción del 1.9% respecto al presupuesto actual, en línea con los objetivos de consolidación fiscal, aunque no sin generar controversias por los recortes en áreas sensibles como salud y seguridad.
Se reúne la excelencia médica en la tercera edición del Med-Working de COPARMEX Tijuana
Revista TIME reconoce a Sheinbaum como una de las figuras más influyentes de 2025
¿Cae meteorito en la Ciudad de México? Esto es lo que se sabe
Suspenderá Gobierno Municipal de Tijuana actividades los días jueves 17 y viernes 18 de abril
Chivas vence al Puebla y se mantiene en la pelea por el play-in
Honda se queda en México, desmiente traslado de producción