Connect with us

Internacional

Ratifican fallo contra Donald Trump por abuso sexual y difamación

Published

on

Foto: Web vía RTVE

Estados Unidos.- Una corte federal de apelaciones confirmó este lunes el fallo de un jurado que determinó que Donald Trump abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll a mediados de los años 90 y la difamó posteriormente. Según la decisión del Tribunal de Apelaciones del 2do Circuito de Estados Unidos en Manhattan, Trump deberá pagar una indemnización de 5 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia AP y Bloomberg, Carroll testificó en el juicio de 2023 que Trump la atacó en un probador de una tienda departamental de lujo en la primavera de 1996, después de una interacción inicialmente amistosa. Trump, quien negó las acusaciones y se ausentó del juicio, fue hallado responsable por un jurado que consideró convincentes las pruebas y testimonios presentados.

Te recomendamos: Esta es la razón por la que hubo solo dos sobrevivientes en el accidente aéreo de Jeju Air

Entre las evidencias utilizadas, la corte destacó la llamada cinta de Access Hollywood y los testimonios de otras dos mujeres que también acusaron a Trump de agresión sexual. Estas pruebas fueron cruciales para demostrar “un patrón de conducta idiosincrásico y repetido” por parte del expresidente, según indicó el tribunal en su fallo. “En cada uno de los tres encuentros, el Sr. Trump mantuvo una conversación normal con una mujer a la que apenas conocía, luego se abalanzó sobre ella abruptamente en un lugar semipúblico y procedió a besarla y tocarla con fuerza sin su consentimiento”, señaló la corte.

El fallo también incluyó una sentencia por difamación derivada de comentarios realizados por Trump en 2019, cuando, siendo presidente, calificó a Carroll de mentirosa tras la publicación de sus acusaciones en una memoria. Estas declaraciones llevaron a un segundo juicio este año, que resultó en una indemnización adicional de 83.3 millones de dólares para la columnista.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, criticó la decisión judicial, calificándola de “cacería de brujas” y acusando a los demócratas de financiar las denuncias de Carroll. Por su parte, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, expresó satisfacción con el fallo del tribunal de apelaciones, agradeciendo la “cuidadosa consideración” del caso.

Publicidad