Al menos 95 personas han muerto y 130 más resultaron heridas debido a un terremoto de magnitud 6.8 que sacudió el condado de Tingri, en la región occidental china del Tíbet, este martes. El sismo también se sintió en Nepal y en la India, según informó la agencia oficial Xinhua.
El terremoto ocurrió a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri, parte de la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
Ante la tragedia, el líder chino destacó la urgencia de “reparar las infraestructuras dañadas” y “garantizar que las necesidades básicas de los residentes sean cubiertas”.
Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China destinó de manera urgente 100 millones de yuanes (equivalentes a 13.6 millones de dólares) para apoyar las tareas de asistencia tras el desastre.
Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado, junto con el Ministerio de Gestión de Emergencias, activaron un plan de emergencia y enviaron un equipo de trabajo a la zona afectada para coordinar las labores de socorro y asistencia.
En el condado de Tingri, la zona más impactada, más de mil viviendas se derrumbaron, según reportes del diario Nanfang Daily.
Según Xinhua, aproximadamente 6,900 personas viven en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro del sismo.