La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, declaró este martes como personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y exigió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que intenten apoyar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento de asumir la presidencia el viernes.
En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento venezolano vetó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Los legisladores repudiaron “las injerencistas y dañinas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional, quienes expresaron su intención de estar presentes en Venezuela el 10 de enero de 2025 para obstaculizar la posesión y juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, modificó el rumbo del debate y, tras realizar acusaciones contra los expresidentes, solicitó reconsiderar el texto del acuerdo, al considerarlo “un poco tímido”.
La decisión del Parlamento venezolano se produjo después de que Andrés Pastrana anunciara que un grupo de nueve expresidentes latinoamericanos planea acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento por asumir la presidencia el 10 de enero, reclamando el cargo tras las elecciones del 28 de julio.