Frente a la amenaza de una posible prohibición de TikTok, muchos usuarios estadounidenses de la plataforma están migrando en masa a la aplicación china Xiaohongshu, que se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos.
Algunos de estos “refugiados de TikTok”, como se autodenominan, afirman que su decisión de optar por Xiaohongshu responde a una protesta contra la posible prohibición de TikTok.
La Corte Suprema de Estados Unidos se apresta a tomar una decisión sobre una ley que obliga a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, antes del 19 de enero, o enfrentar una prohibición por preocupaciones de seguridad nacional.
A medida que los jueces parecían inclinarse a respaldar la ley, numerosos usuarios de TikTok comenzaron a registrarse en Xiaohongshu, utilizando hashtags como #tiktokrefugee o #tiktok en sus publicaciones. Desde el lunes, Xiaohongshu se ha convertido en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos.
Xiaohongshu, cuyo nombre en inglés significa “Librito Rojo”, es una aplicación de redes sociales china que combina comercio electrónico, videos cortos y funciones para publicar contenido.
En los últimos años, la aplicación ha ganado gran popularidad tanto en China como en otras regiones con comunidades chinas, como Malasia y Taiwán. Actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de ellos mujeres jóvenes que la utilizan como motor de búsqueda para recomendaciones de productos, destinos turísticos, restaurantes y tutoriales de belleza y cuidado personal.
El tema #tiktokrefugee ha generado más de 160,000 publicaciones en Xiaohongshu, muchas de las cuales son videos de usuarios estadounidenses que se presentan y buscan consejos sobre cómo navegar en la aplicación, a la que llaman “RedNote”.
Hasta el momento, Xiaohongshu no ha respondido a la solicitud de comentarios de The Associated Press.
Alexis Garman, una usuaria de TikTok de 21 años de Oklahoma con casi 20,000 seguidores, se unió a Xiaohongshu el martes, después de ver que otros lo hacían. Garman comentó que la privacidad de los datos no es una preocupación principal para ella.
“Lo que he experimentado hasta ahora en (Xiaohongshu) ha sido genial y acogedor”, señaló Garman, quien ya ha hecho dos publicaciones. En una de ellas, un usuario de Beijing le comentó: “Me gusta tu maquillaje”, a lo que ella respondió agradecida. Un usuario de la provincia de Sichuan dejó un mensaje en tono jocoso: “Soy tu espía chino… por favor, comparte tu información personal o fotos de tu gato (o perro)”.
“Que TikTok esté siendo amenazada con la prohibición no solo elimina una aplicación, sino también trabajos, amigos y comunidad”, afirmó Garman. “Los amigos y vínculos que tengo con mis seguidores ahora se perderán”.
Otros usuarios estadounidenses que se han unido a Xiaohongshu han sido directos al señalar que lo hicieron como una forma de protesta ante la posible prohibición de TikTok.
Una usuaria llamada Definitelynotchippy grabó un video dirigido a los usuarios chinos de Xiaohongshu, explicando por qué muchos estadounidenses están descargando la aplicación. “El gobierno de nuestro país insiste en que ustedes, el pueblo chino, son los dueños de TikTok y nos hacen creer que ustedes son malos”, afirmó. “Muchos de nosotros decidimos desafiar a nuestro gobierno y descargar una auténtica aplicación china”, añadió. “A esto lo llamamos trolear… estamos aquí para desafiar a nuestro gobierno, aprender sobre China y pasar tiempo con ustedes”.
Hasta ahora, los usuarios chinos de Xiaohongshu han dado la bienvenida a los nuevos usuarios estadounidenses, algunos incluso ofreciéndoles enseñarles chino. Otros han dado consejos sobre cómo navegar por internet en China, advirtiendo sobre la censura en la plataforma y la necesidad de evitar discusiones sobre temas políticamente sensibles, ya que podrían ser eliminadas. En algunos casos, estudiantes chinos han solicitado ayuda con tareas de inglés.
Como ocurre con la mayoría de las plataformas en China, Xiaohongshu está sujeta a censura. Generalmente, esto se realiza eliminando o limitando la visibilidad de contenido considerado políticamente sensible por las autoridades chinas, en una práctica conocida como “shadowbanning”. Las grandes plataformas occidentales, como Google y Facebook, están bloqueadas en China.
Aunque el número de usuarios de Xiaohongshu ha aumentado, aún no está claro si la aplicación podrá reemplazar a TikTok, que ha creado un ecosistema de comercio electrónico y publicidad. Antes de que TikTok se viera amenazada, la mayoría de los usuarios de Xiaohongshu eran chinos, y la aplicación no está optimizada para una audiencia internacional debido a la falta de funciones de traducción.
A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones de comercio y seguridad nacional, muchos usuarios de Xiaohongshu de ambos países han compartido interacciones amistosas, desde salas de chat en vivo hasta comentarios en publicaciones.
Una “refugiada” de TikTok, llamada Amanda, publicó un video expresando su felicidad al encontrar Xiaohongshu, destacando la hospitalidad de los usuarios chinos. Un usuario chino comentó bajo su publicación: “¡No somos enemigos, somos seres humanos (viviendo) en un solo mundo!”
Otro usuario comentó en chino: “Nunca antes tuvimos la oportunidad de comunicarnos directamente con ustedes, los extranjeros. Así que el sentimiento es mutuo desde que llegaron a esta aplicación”.
En un comentario en chino, Amanda, la “refugiada” de TikTok, dijo que planea agregar subtítulos y descripciones en chino en el futuro.
“Estoy tan feliz de hablar con personas chinas y aprender sobre su cultura y sus experiencias”, concluyó.