El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina, anunció en la conferencia matutina de este martes que se reforzará la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con nuevas tecnologías, como drones y georradares.
Medina destacó que, tras el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, el gobierno se compromete a fortalecer las capacidades de la Comisión. Se incrementará el personal y la tecnología para mejorar la eficacia en los procesos de búsqueda, tanto de personas vivas como en las búsquedas forenses.
Además, se ampliará la coordinación con las fiscalías y comisiones locales de búsqueda para unificar los registros de desaparecidos y los protocolos de actuación.
El subsecretario también mencionó que se mejorará el análisis de contexto y la identificación de personas desaparecidas utilizando herramientas especializadas, como drones y georradares.
Además, destacó la importancia de reforzar la asistencia psicológica, jurídica y de salud física a las familias de las víctimas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.