La CONMEBOL anunció este jueves la creación de un equipo especial para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano, el cual será encabezado por el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário.
“El objetivo del grupo será diseñar políticas efectivas y establecer mecanismos de prevención y sanción para erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad”, señaló la entidad en un comunicado.
El anuncio se realizó al concluir una reunión de dirigentes, funcionarios gubernamentales, exfutbolistas y representantes del gremio de jugadores de las diez federaciones, convocada por el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, para abordar estos problemas tras sus polémicas declaraciones sobre el fútbol brasileño.
Recientemente, Domínguez había sido cuestionado sobre la posibilidad de que los clubes brasileños abandonaran la Copa Libertadores debido a los frecuentes episodios de racismo que afectan a jugadores y aficionados. Su respuesta fue que, en ese caso, sería “como Tarzán sin Chita”.
El caso más reciente ocurrió el 6 de marzo en un partido de la Copa Libertadores Sub-20, cuando Luighi, delantero del Palmeiras, denunció entre lágrimas el racismo que sufrió por parte de los aficionados del Cerro Porteño de Paraguay.
Domínguez pidió disculpas por sus comentarios.
Además de Ronaldo, la nueva fuerza especial contra el racismo contará con la exsecretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y el exjugador argentino Sergio Marchi, presidente de FIFPRO Sudamérica. También participarán destacados futbolistas sudamericanos y varios juristas.
Como primer paso, se acordó crear una lista de personas bloqueadas para ingresar a los estadios de Sudamérica debido a actos de racismo. Además, se implementarán nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de promover la conciencia y prevenir el racismo en el fútbol.