Published
6 months agoon
By
Redacción
Ciudad de México .- Integrantes del movimiento Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap) se manifestaron este domingo en la capital del país en rechazo a las elecciones para la integración del Poder Judicial, las cuales calificaron como una “farsa” y una “simulación política” que, según afirmaron, representa una amenaza a la autonomía e independencia judicial en México.
Desde temprana hora, alrededor de dos mil personas se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde dio inicio la marcha denominada “Domingo Negro. El despertar de la Ciudadanía”. Con banderas nacionales y pancartas con mensajes como “No al fraude judicial. ¡Yo no voto!”, los manifestantes caminaron hacia la explanada del Monumento a la Revolución, donde realizaron un mitin.
Durante la protesta, también se lanzaron consignas contra la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Tadei. Entre los gritos se escucharon frases como “¡Fuera Claudia, fuera Claudia!” y “¡Escucha Tadei, la ley es la ley!”.
En el acto tomó la palabra Fabián LeBaron, miembro de una familia víctima de la violencia en Bavispe, Sonora, quien denunció las elecciones como un “fraude”. “Todos sabemos que estas urnas son una fábrica industrial de consentimiento fraudulento. Es una minoría la que va a participar desde el anonimato y no se va a hacer responsable por los narcos, sicarios, criminales que van a terminar siendo juzgadores en nuestro país”, declaró. Además, criticó que el proceso no permite destituir a quienes no cumplan con su labor y que alimenta un sistema de impunidad.
El politólogo José Antonio Crespo también participó en la marcha y aseguró que la elección popular del Poder Judicial parte de “premisas falsas”. Señaló que los jueces no son representantes populares ni proponen programas de gobierno, por lo que su elección por voto directo no cumple con principios democráticos. “Ir a votar es ir en contra de la democracia”, dijo, al tiempo que comparó el ejercicio con las elecciones organizadas durante la dictadura de Porfirio Díaz. Crespo concluyó su participación con un llamado a mantener la resistencia civil pacífica.