Durante el fin de semana, varios tornados destruyeron viviendas en el sureste de Utah, aunque las autoridades informaron que no se registraron personas heridas.
Según el meteorólogo Kris Sanders, del Servicio Meteorológico Nacional en Grand Junction (Colorado), una tormenta generó dos tornados en el condado de San Juan en el lapso de una hora a partir de las 12:35 p.m. del sábado.
Ambos fenómenos tocaron tierra cerca de Montezuma Creek y habrían recorrido menos de 16 kilómetros (10 millas). Sin embargo, aún no se han confirmado con precisión sus trayectorias ni la velocidad de los vientos. El domingo, Sanders señaló que el lunes podría realizarse un sondeo para obtener más datos.
El presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, informó en redes sociales que tres casas de la zona fueron destruidas por la tormenta. La reserva, de 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas), se extiende por Arizona, Nuevo México y Utah, y es la más grande de Estados Unidos para una tribu indígena.
Aunque no hubo heridos, el Departamento de Policía Navajo reportó la desaparición de un número indeterminado de ganado y mascotas. En redes sociales, la corporación publicó imágenes de un imponente tornado entre nubes oscuras y de una vivienda reducida a escombros.
Sanders añadió que este tipo de fenómenos son muy poco comunes en esa parte de Utah, ya que desde 1950 solo se habían confirmado dos tornados en la zona.