Ciudad de México .- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que las Fuerzas Armadas seguirán a cargo de la operación y seguridad en aduanas y puertos del país, manteniendo el esquema de colaboración implementado en los últimos años.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre la continuidad del modelo de administración en las aduanas. En su respuesta, destacó que la Agencia Nacional de Aduanas de México es dirigida por Rafael Marín, un civil, y que existen varios perfiles civiles en puestos estratégicos dentro de la institución.
No obstante, puntualizó que la operación de las aduanas terrestres seguirá a cargo de personal vinculado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que las aduanas portuarias permanecerán bajo la Secretaría de Marina (Semar).
“Sí, el administrador es Rafael Marín, es un civil, él es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, hay varios civiles que están en puestos directivos”, señaló Sheinbaum, subrayando que la participación de las Fuerzas Armadas busca fortalecer la seguridad y el combate a la corrupción en estos espacios estratégicos.