Published
3 hours agoon
By
Redacción
Tijuana .- Este domingo se realizó el paseo ciclista “En Bici a Ciegas Tijuana”, una actividad recreativa y gratuita que reunió a decenas de participantes con el objetivo de promover la inclusión, el deporte y la convivencia entre personas ciegas, con movilidad limitada u otras discapacidades.
El evento se llevó a cabo de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Tijuana, ubicado en Paseo del Río y Calle Valles, en la Tercera Etapa de la Zona Río.
La coordinadora del evento, Tere Jáuregui, explicó que la dinámica está diseñada para brindar seguridad y libertad a los participantes, quienes pueden disfrutar el paseo a su propio ritmo.
“Lo hacemos a través de bicicletas dobles y personas guías que los llevan de manera segura en un pequeño circuito de dos kilómetros. Cada participante decide cuánto tiempo desea pasear, si sólo una vuelta, descansar o seguir rodando”, detalló.
Durante la jornada, ciclistas, grupos de la sociedad civil y voluntarios se unieron para apoyar en un circuito recreativo apto para personas de todas las edades.
Por su parte, Karina Morán, voluntaria del programa, compartió que su principal motivación es acompañar y apoyar a quienes desean disfrutar del ciclismo sin importar sus limitaciones.
“Siempre me ha gustado apoyar y estar activa en la comunidad. Es muy bonito poder acompañar a alguien para que viva esta experiencia”, expresó.
Este año, la actividad cumplió 11 años de realizarse en Tijuana, y en esta edición superó la participación de años anteriores, cuando alrededor de 25 personas con alguna discapacidad formaban parte del recorrido.
Desde el Centro de Capacitación para Invidentes (CCI), su vicepresidente Marco Antonio Pérez manifestó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa desde sus primeras ediciones.
“Ya tenemos varios años viniendo y es una experiencia muy bonita. Todos salen muy contentos, y eso nos motiva a seguir”, comentó.
Entre las historias más emotivas estuvo la de Angélica Nájera, quien perdió la vista hace nueve años, y su hija Angélica Farías, quienes participaron por primera vez en el paseo.
“Me parece algo increíble porque desde hace mucho tiempo no sabíamos de este tipo de actividades, y ahora mi mamá puede integrarse a algo que la hace sentirse incluida”, compartió Farías.
Su madre agregó que el evento representó un paso importante en su proceso personal.
“Mi hija me pedía que me involucrara en algo y yo estaba en negación, pero ahora decidí hacerlo por mí misma. Dije ya es hora”, expresó Nájera.
América vence 6-4 a Chivas en el Clásico de Leyendas
Olivaldo Paz impulsa políticas públicas empresariales para las mujeres
Más de mil 500 corren contra el cáncer de mama en Tijuana
Burgueño amplía rutas de basura en Colinas de California
Marina del Pilar reporta 96% de avance en la obra
Tijuana mejora percepción de seguridad pública