Published
4 hours agoon
By
Redacción
Tijuana .- Un fuerte operativo encabezado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR se desplegó la madrugada del martes 2 de diciembre en Tijuana, donde autoridades capturaron a Gustavo “N”, identificado como líder de una célula del grupo criminal Beltrán Leyva.
La movilización se concentró en los condominios “Enhaus Condominios Gerónimo Meza”, ubicados en la avenida de La Paz y calle Pípila, en la delegación La Mesa, donde elementos federales ingresaron a dos inmuebles casi de manera simultánea para ejecutar órdenes de aprehensión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo, confirmó que la operación fue coordinada por autoridades federales, quienes identificaban al detenido como objetivo prioritario tanto para el gobierno mexicano como para agencias estadounidenses, que lo señalan por trasiego de drogas.
Horas después, el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que el operativo dejó cinco detenidos vinculados al crimen organizado, además del aseguramiento de nueve kilogramos de fentanilo, armas, cartuchos y dos inmuebles.
Carrillo agregó que en Baja California existen actualmente 33 objetivos prioritarios de alto nivel —pertenecientes a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Arellano Félix— cuya captura se trabaja en coordinación con Marina y Ejército.
La detención de Gustavo “N” representa uno de los golpes más relevantes para las autoridades federales en la región, en un contexto de creciente disputa entre organizaciones criminales por el control de territorios y rutas transfronterizas.