Published
11 months agoon
By
Redacción
México.- Martín Borrego Llorente presentó su renuncia este martes 10 de diciembre de 2024 como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se destapara su participación en un evento privado celebrado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Borrego, quien se desempeñaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el gobierno de Alicia Bárcena, fue señalado por organizar su boda en el MUNAL, bajo el pretexto de una conmemoración diplomática entre México y Rumanía.
A través de una publicación en la red social X, el periodista Claudio Ochoa confirmó la renuncia y compartió la carta de dimisión en la que Borrego admite que el evento fue privado, y que aunque se pagó con recursos propios, cometió el error de solicitar el espacio a través de un correo institucional mientras aún ocupaba su cargo en la SRE. Borrego también destacó que su renuncia era “voluntaria, irrevocable y con efectos inmediatos” debido a la controversia generada por la celebración del 4 de octubre de 2024.
Te recomendamos: Vientos de Santa Ana ocasionan interrupciones en el suministro de agua
El exfuncionario defendió que no hubo mal manejo de recursos públicos, asegurando que el costo del evento fue cubierto por él personalmente. Sin embargo, su versión contrasta con su declaración previa, en la que había afirmado no estar involucrado en la organización del evento, lo que fue rápidamente desmentido por su carta de renuncia.
Este escándalo también ha llegado a la esfera política, con la presidenta Claudia Sheinbaum condenando el uso indebido de espacios públicos para celebraciones privadas. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum expresó que este tipo de actividades no son adecuadas para ser realizadas en espacios públicos y recordó que, si bien las actividades protocolarias de relaciones exteriores son necesarias, las fiestas no deben formar parte de ellas. Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) proporcionará más detalles sobre el caso.
El escándalo, que ha sacudido la política mexicana, sigue siendo objeto de investigaciones por parte del Órgano Interno de Control de la SRE, que ya se encuentra revisando los detalles del uso de recursos institucionales para la boda de Borrego.
Droga oculta en cajas de chiles
“Vamos a esperar”, dice Sheinbaum sobre ruptura con Canadá
Tijuana mejora percepción de seguridad pública
Noroña suma polémica por viaje a Palestina
Policías de BC implicados con cártel por robo de droga
Consejo Agropecuario denuncia extorsión criminal al campo mexicano