De acuerdo a una entrevista exclusiva con The Associated Press, el papa Francisco criticó que haya países que aún conservan leyes que condenan la homosexualidad y las calificó como injustas, además pidió a los obispos católicos darle la bienvenida a las personas de la comunidad LGBTIQ+.
A pesar de ello el papa Francisco consideró que si bien no es un crimen sí es un pecado, pues para la entrevista dijo que “la enseñanza de la iglesia sostiene que los actos homosexuales son pecaminosos o intrínsecamente desordenados”, aunque aún así las personas homosexuales merecen respeto y dignidad.
El Papa dijo que es una realidad que en todo el mundo existen obispos católicos que apoyan este tipo de leyes que criminalizan o discriminan a las personas LGBTIQ+ y señaló que ellos deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de cualquier persona.
El reportaje indica que de acuerdo a datos de The Human Dignity Trust 67 países o jurisdicciones en todo el mundo criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales pueden imponer o imponen la pena de muerte.
Francisco viajará próximamente a África, donde aún hay leyes de esta índole debido a la herencia de la colonización británica o a la aplicación de leyes islámicas y remarca la división que existe al interior del mismo sistema católico, donde algunos obispos están a favor de estas medidas y otros han pedido que sean anuladas por violar la dignidad humana.