Perú.- El gobierno peruano declaró emergencia sanitaria nacional con el propósito de atender a los afectados por el síndrome Guillain Barré, enfermedad autoinmune del sistema nervioso.
Este síndrome es poco común y de acuerdo con el Ministerio de Salud, la alerta permanecerá activa por al menos 90 días, tiempo en el cual también reabastecerán los centros médicos de inmunoglobulina.
En esta enfermedad el sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.
Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración. Las muertes por esta enfermedad representan un porcentaje muy bajo, aunque no se descarta y son mayores las probabilidades de que aparezcan en personas mayores de 50 años de acuerdo con la OMS.
Según el registro del Ministerio de Salud peruano, desde enero hasta el 7 de julio del 2023 se han registrado 182 casos en el país, 31 hospitalizados y cuatro fallecidos.