Published
1 month agoon
By
OpinologaEnsenada, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, constató los significativos avances en la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Naranjo, ubicada en Ensenada. Esta modernización, que se espera esté concluida en octubre de este año, representa un importante paso adelante en el cuidado del medio ambiente al incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 500 a 700 litros por segundo.
La actualización de la planta El Naranjo se lleva a cabo con la instalación de equipos hechos a medida procedentes de países como Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos, convirtiéndola en una de las plantas más avanzadas tecnológicamente en la entidad. La inversión para este proyecto asciende a 167 millones de pesos, beneficiando directamente a aproximadamente 216,000 personas, que representan a más de la mitad de la mancha urbana de Ensenada.
Durante su visita, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó la importancia de estas mejoras, mencionando que la planta se construyó hace aproximadamente 25 años y no había recibido una rehabilitación completa en los últimos ocho o diez años. Con las actualizaciones actuales, la planta podrá cumplir con las normas ambientales en materia de tratamiento de aguas residuales, procesando el 100 por ciento del líquido que llega a sus instalaciones.
Ensenada cuenta con un total de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales. De estas, cuatro están en proceso de rehabilitación con una inversión total de alrededor de 300 millones de pesos. La quinta planta, ubicada en Maneadero, está programada para recibir mantenimiento en 2025. La gobernadora explicó que Maneadero es una planta más pequeña, y actualmente se están gestionando los recursos necesarios para su mantenimiento correspondiente el próximo año. En cuanto a las plantas El Gallo y Noroeste, estas ya han sido rehabilitadas, mientras que El Naranjo y El Sauzal se encuentran al 50 por ciento de avance en sus trabajos de modernización.
Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), subrayó que esta es la inversión más significativa en materia de saneamiento de los últimos 20 años en la región. Esta inversión no solo moderniza las instalaciones, sino que también asegura el cumplimiento de las normas ambientales y mejora la calidad del agua tratada.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que CESPE reutiliza aproximadamente el 70% de sus aguas residuales. Con la modernización de la planta El Naranjo, se espera que el agua tratada sea utilizada para la siembra de flores y forraje en el Valle de Maneadero a partir de octubre. Esta reutilización del agua tratada no solo contribuye al medio ambiente, sino que también apoya la agricultura local, beneficiando a los agricultores y a la economía de la región.
Gobierno del Estado entrega patrullas nuevas a San Felipe
Generadores de violencia fueron detenidos en Mexicali
Anuncian la Edición 42 de “Salvemos la Playa” en Tijuana
Meléndrez se reúne en la CDMX para mejorar condiciones del campo en B.C.
Incendio forestal “Cerro Azul 2” consume 5 mil hectáreas en Tecate
Manifestantes interrumpen en el Congreso de Baja California