Published
7 days agoon
By
RedacciónAsia.- Este martes 3 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó por primera vez un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), Mongolia, luego de que esta institución emitiera una orden de arresto en contra del mandatario ruso en marzo de 2023.
Previo a la llegada de Putin al país asiático, varias naciones le señalaron a Mongolia que detuviera al presidente ruso tras su llegada, pero esta situación no fue así, ya que fue recibido con una ceremonia en la plaza principal de la capital, Ulán Bator.
Te recomendamos: Estudiantes regresan a clases en Ucrania bajo ataque de drones rusos
Tras esta situación, la Unión Europea (UE) lanzó un comunicado en el que lamentan que un país miembro de la CPI “no haya cumplido con sus obligaciones en virtud del estatuto de ejecutar la orden de detención”.
Putin se encuentra bajo una orden de arresto por crímenes de guerra, que se asocian con la deportación ilegal y traslado ilegal de niños desde territorios ucranianos temporalmente ocupados durante su invasión a Ucrania, menciona la UE.
“La UE expresa su más firme apoyo a los esfuerzos encaminados a garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros delitos más graves relacionados con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. A este respecto, la UE apoya las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI en Ucrania y pide la plena cooperación de todos los Estados partes”, dijo la UE en el comunicado.
El motivo por el que Mongolia no arrestó a Putin a pesar de ser un país miembro de la CPI, se debe a la dependencia de comercio, seguridad y energía que tiene con Rusia y China, señaló Sam Greene, director de de resiliencia democrática del Centro para el Análisis Político Europeo.
A través de X, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comentó que Rusia realizó un ataque en Poltava con dos misiles balísticos. Los objetivos fueron un instituto educacional y un hospital cercano en el área, al igual que se destruyó parcialmente uno de los edificios del instituto de telecomunicaciones.
“Muchas personas fueron rescatadas, pero más de 180 resultaron heridas. Lamentablemente, hay muchas víctimas. Hasta el momento, sabemos que murieron 41 personas”, dijo Zelenski.
Finalmente el mandatario comentó que “Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y misiles ahora, no que estén almacenados. Necesitamos ataques de largo alcance que puedan protegernos del terrorismo ruso ahora, no más tarde. Cada día de retraso, lamentablemente, significa más vidas perdidas. Memoria eterna para todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por Rusia”.
AMLO confirma aspiración a liderazgo en Morena de su hijo
Aumento en tiempos de respuesta de bomberos en Zona Centro tras cierre de estación
Bar “La Cueva del Peludo” en la mira tras continuos ataques armados en 2024
Irán desmiente ayuda militar a Rusia
Andrés Manuel acusó de nepotismo al Poder Judicial
Funcionarios en total proselitismo en horario laboral