Connect with us

México

Morena y aliados aprueban reforma al Poder Judicial

Published

on

Foto: EFE

México.- Durante la madrugada del miércoles 4 de septiembre se aprobó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año. La votación tuvo que realizarse de viva voz por la falta de un tablero electrónico en la sede alterna en donde se llevó a cabo el proceso de aprobación.

Después de un lapso de 17 horas en una sesión en la sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, Morena junto a sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, aprobaron con 357 votos a favor la nueva reforma que tendrá tres cambios al dictamen.

Te recomendamos: Unión Europea lamenta que Mongolia no tome acciones ante la visita de Putin

Las demás votaciones fueron 130 en contra y hubo cero abstenciones. Con este resultado, ahora la reforma pasará al Senado de la República.

Los cambios que se implementarán en el dictamen, según informaron medios nacionales, son la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proceso de votación lo llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se reducirá el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, quienes tendrán un mandato de 12 años. De igual manera, se plantearía un plazo de seis meses para que las autoridades correspondientes emitan las sentencias, pero para ello tendrá que justificar ante el Tribunal de Disciplina Judicial o el Órgano Interno de Control en caso de que no se cumpla con el plazo.

Otro de los cambios que se contemplan es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá la autoridad de conocer, investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación por actos u omisiones contrarias a la ley, así como será el responsable de resolver los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores, y entre la SCJN con sus empleados.

En cuanto al Órgano de Administración Judicial, contará con independencia técnica y de gestión, se encargará de la administración, carrera judicial y control interno del Poder Judicial, así como se determinará tanto la estructura como la competencia de los tribunales colegiados de Circuito, tribunales de Apelación y juzgados de Distrito.

Finalmente, la reforma eliminaría el Consejo de la Judicatura y en su lugar entraría un órgano administrativo junto al Tribunal de Disciplina Judicial. También se introduciría la figura de “jueces sin rostro”, que tiene como objetivo proteger a los juzgadores en procesos relacionados con el crimen organizado.

Repercusiones

Con más de dos tercios de los escaños en el Congreso para Morena, PT y el PVEM, situación que les permite realizar modificaciones a la Constitución sin negociar con la oposición, la agencia de noticias EFE dio a conocer que el presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), Larry Rubín, reveló que las empresas estadounidenses en México han frenado anuncios de inversiones en territorio mexicano ante las posibles implicaciones a la certeza jurídica que traerán reformas al Congreso.

EFE también informó que la reforma judicial en México provocó las advertencias de organismos internacionales como la ONU, la Cámara de Comercio Internacional, Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, esto porque representa riesgos a las inversiones privadas, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad