Published
2 weeks agoon
By
RedacciónInternacional.- Un grupo rebelde sirio lanzó una ofensiva sin precedentes contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, logrando ingresar en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria. Este avance, documentado a través de un video divulgado por un canal asociado a Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo militante islamista, marca la primera vez que los rebeldes logran penetrar la ciudad desde que fueron expulsados por el ejército gubernamental en 2016. El video muestra a los combatientes del grupo en vehículos militares circulando por un suburbio occidental de Alepo, lo que confirma su presencia en la zona.
El ataque, que tuvo lugar el miércoles, ha desencadenado una serie de combates violentos en varias localidades de las provincias de Alepo e Idlib, donde el gobierno de Assad ha intentado recuperar el terreno perdido.
Te recomendamos: Retiran alimentos por posible contaminación con Listeria
A pesar de que las fuerzas leales al régimen han afirmado que han repuesto algunas posiciones, los combates han sido mortales, con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportando 255 muertes, lo que representa uno de los enfrentamientos más sangrientos entre rebeldes y fuerzas progubernamentales en los últimos años. Además, el OSDH informó de 23 ataques aéreos realizados por aviones sirios y rusos en la región.
Desde que la guerra civil siria comenzó en 2011, más de medio millón de personas han muerto y varias ciudades y regiones han cambiado de manos entre el gobierno y los distintos grupos armados que luchan contra él. Los rebeldes, incluidos grupos yihadistas, han aprovechado la inestabilidad para tomar el control de áreas del país, especialmente en la región de Idlib, que sigue siendo el último bastión de la oposición.
A pesar de que los combates en Idlib se habían calmado desde 2020, cuando Turquía y Rusia acordaron un alto al fuego para evitar una ofensiva gubernamental en la región, el ataque de HTS este miércoles parece haber reavivado las hostilidades. En su comunicado, los rebeldes afirmaron que su ofensiva era una respuesta a la escalada de violencia por parte del gobierno y sus aliados.
Mientras tanto, en el contexto regional, el conflicto sirio sigue teniendo implicaciones más amplias. La creciente presencia de grupos respaldados por Irán y la intensificación de los ataques israelíes dentro de Siria contra objetivos vinculados a Teherán complican aún más la situación. Estos enfrentamientos y las alianzas internacionales continúan moldeando el desarrollo de la guerra en Siria y su impacto en el Medio Oriente.
Luigi Mangione recibe apoyo para su defensa
Escuadrón Violeta llega a Tijuana
Mark Rutte llama a una “mentalidad de guerra”
Capturan a dos presuntos integrantes de grupo delictivo
Operativo Diciembre Seguro logra la detención de 11 presuntos delincuentes
Estados Unidos se prepara para enfrentar alianzas entre adversarios globales