Connect with us

México

Capturan a líder de la Mara Salvatrucha

#Mexico l Se detuvo en México a Francisco Javier Román Bardales, presunto líder de la Mara Salvatrucha.

Published

on

Foto Web

México detuvo este lunes a Francisco Javier Román Bardales, presunto líder de la Mara Salvatrucha, una pandilla salvadoreña recientemente clasificada como organización terrorista por las autoridades estadounidenses. Román Bardales, quien estaba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, será extraditado a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, detalló en su cuenta de X que el arrestado enfrenta acusaciones de “conspiración para ofrecer y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración narcoterrorista, conspiración de crimen organizado y conspiración para traficar extranjeros”.

La Mara Salvatrucha, el Tren de Aragua y seis cárteles mexicanos fueron clasificados como organizaciones terroristas extranjeras por el gobierno de Donald Trump en febrero, como parte de un esfuerzo por intensificar la presión sobre estos grupos, que también operan en EE. UU.

El arresto de Román Bardales ocurrió en la sierra de Veracruz, estado fronterizo con el Golfo de México, y fue realizado por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la fiscalía federal, como resultado de la cooperación binacional.

México ha intensificado los esfuerzos para capturar criminales buscados por EE. UU. en un intento por cumplir con los requisitos de seguridad, uno de los puntos clave para evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones, una amenaza que el gobierno de Trump ya ha pospuesto en dos ocasiones.

A finales de febrero, en una acción sin precedentes, el gobierno de Claudia Sheinbaum extraditó a 29 narcotraficantes destacados a EE. UU., una medida que fue bien recibida por Washington.

Según el comunicado, Román Bardales es salvadoreño, pero podría tener también la nacionalidad estadounidense. Tras su detención, se le enviará a Ciudad de México y posteriormente será “deportado” a Estados Unidos.

Publicidad