Ciudad de México .- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió categóricamente una nota de la agencia Reuters en la que se afirma que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a México para procesar y extraditar a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería aclaró que es absolutamente falso que durante las reuniones con funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario Brian A. Nichols y su equipo del Departamento de Estado, se hayan planteado solicitudes para investigar o iniciar procesos judiciales contra funcionarias o funcionarios mexicanos.
La dependencia explicó que los encuentros diplomáticos han abordado diversos temas, entre ellos la seguridad, siempre bajo los principios de soberanía, respeto mutuo y sin subordinación. Además, señaló que las conversaciones bilaterales se han conducido con transparencia y sin solicitudes de carácter judicial.
El gobierno mexicano reafirmó que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad se lleva a cabo bajo un marco de respeto y entendimiento mutuo, rechazando cualquier tipo de imposición unilateral.