Connect with us

México

Consejo Agropecuario denuncia extorsión criminal al campo mexicano

Published

on

Foto: Web

Ciudad de México .- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que los agricultores enfrentan extorsión y amenazas por parte de integrantes del crimen organizado, lo que ha provocado un aumento de hasta el 20% en los precios de los alimentos.

A través de un comunicado, el Consejo condenó el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), en Michoacán, y exigió mayor seguridad para los productores.

“El crimen organizado, la extorsión, las amenazas y los asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de quienes trabajan la tierra todos los días. La violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza para los productores y sus familias, sino también para la seguridad alimentaria del país”, señaló el organismo.

El CNA advirtió que los pagos ilegales exigidos por grupos criminales han encarecido entre 10 y 20% el costo de productos agroalimentarios, situación que calificó como “insostenible” para el sector.

El Consejo llamó a los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia integral que frene la violencia contra los agricultores y garantice el derecho a la alimentación.

Tras el asesinato de Bravo, autoridades detuvieron a Rigoberto “N”, alias “El Plátano”, identificado como jefe operativo de cobro de cuotas a citricultores de Apatzingán para “Los Blancos de Troya”, grupo ligado a “Los Viagras” y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde 2023, los citricultores de Michoacán han denunciado extorsiones constantes, bloqueos y amenazas. Pese a las protestas y medidas de seguridad, la violencia en el sector continúa escalando.

Publicidad