Published
1 year agoon
By
RedacciónMéxico.- La diputada Lidia García Anaya, del partido Morena, presentó una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de incrementar los días de aguinaldo al que los trabajadores tienen derecho. La propuesta busca elevar el aguinaldo de un equivalente de 15 a 20 días de salario mínimo.
Según lo expuesto en el documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen, el aguinaldo es una gratificación anual obligatoria que los patrones deben otorgar a los trabajadores, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Te recomendamos: Inicia expedición de permisos para vendedores por el Día de las Madres
Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario como aguinaldo. La propuesta de modificación surge como una medida para atender las expectativas de la clase trabajadora y reducir la desigualdad, considerando que no ha habido reformas en este aspecto desde 1973, se menciona en un comunicado de la Cámara de Diputados.
La diputada García Anaya argumenta que el aumento del aguinaldo podría ayudar a mitigar la desigualdad económica, minimizar los efectos de la inflación y proporcionar un alivio adicional a los trabajadores en situaciones de vulnerabilidad o con mayores responsabilidades financieras.
Además, se destaca el posible impacto positivo en la productividad laboral, al reconocer que empleados satisfechos y motivados tienden a ser más productivos en su trabajo, lo que contribuiría a un mejor desempeño y a un ambiente laboral más favorable.
Explosión en Iztapalapa: 8 fallecidos y más de 90 lesionados tras accidente de pipa
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México
Avioneta se desploma en Reynosa, Tamaulipas: reportan personas lesionadas
Asesinato de madre buscadora Aida Karina Juárez desata condena de colectivos
Marco Rubio realizará su primera visita oficial a México y Ecuador
Laura Itzel Castillo, próxima presidenta del Senado, asegura que trabajará con institucionalidad