Un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) revela que el 74% de las armas traficadas desde Estados Unidos hacia los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California.
Este informe forma parte de la lucha de la ATF contra las armas ilegales en EE. UU., incluida una sección específica sobre el tráfico hacia México, como parte de la Ley de Comunidades Seguras, que impulsó esfuerzos adicionales bajo la administración del presidente Joe Biden.
La ATF detalló que, entre 2017 y 2023, las acciones contra el tráfico de armas a través de la frontera sur incrementaron el rastreo de armas recuperadas en México en un 63%. De estas armas, el 43% proviene de Texas, el 22% de Arizona y el 9% de California. Sin embargo, la agencia señala que, aunque estos estados siguen siendo los principales puntos de origen, la actividad ilegal se está expandiendo a más estados.
El reporte titulado “Evaluación Nacional sobre el Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego” confirma que los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de armas en EE. UU., y también revela que el 32% de las armas rastreadas en México provienen de cinco rutas principales entre ambos países.