Published
1 month agoon
By
RedacciónMexicali, Baja California.- La capital del Estado enfrenta una crisis en su sector restaurantero, con una caída del 30% en ventas durante septiembre y octubre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Mexicali, quien detalló que la disminución en ventas ha afectado a negocios de todos los tamaños y conceptos en la ciudad, desencadenando el cierre de alrededor de 30 restaurantes en lo que va del 2024.
Ramos Rodríguez explicó que la situación se ha agravado en el segundo semestre del año y advirtió que, aunque en 2023 cerraron 18 restaurantes, esta cifra ya se duplicó en 2024. Los cierres, señaló, están vinculados con varios factores, entre ellos el auge de la venta de comida a través de plataformas digitales, que favorece a negocios informales cuyo origen no siempre es verificable. “Esto ha afectado a pequeños, medianos y grandes negocios sin distinción de zona o concepto,” comentó.
Te recomendamos: FESC asegura a tres hombres en Playas de Rosarito
La presidenta de CANIRAC señaló también otros factores que han golpeado al sector, como el aumento de salarios y las modificaciones en las políticas de vacaciones. Estos cambios incrementaron los costos operativos de los restaurantes, pero las ventas no han sido suficientes para cubrir estos gastos adicionales. “El aumento al salario afecta a los propietarios, ya que no hay suficiente venta para poder recuperarse,” subrayó.
Para abordar la problemática, Ramos Rodríguez mencionó que la CANIRAC ha iniciado diálogos con la Secretaría de Economía e Innovación, buscando estrategias de competitividad para el sector restaurantero. Además, propuso realizar un análisis para entender en mayor profundidad cómo las plataformas digitales están afectando el consumo en restaurantes locales.
A pesar del panorama adverso, Ramos expresó que espera un repunte de ventas durante noviembre y diciembre. Si bien prevé que las cifras sigan siendo inferiores en un 15% respecto al año anterior, confía en que el cambio de clima pueda incentivar el consumo en los restaurantes de Mexicali.
En cuanto a la seguridad pública, Ramos Rodríguez informó que CANIRAC recientemente sostuvo una reunión con Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali. Durante el encuentro, acordaron mantener y fortalecer grupos de comunicación en áreas de alta incidencia delictiva, como las colonias conocidas como “Pueblas,” y continuar con rondines y bitácoras de vigilancia. Asimismo, se establecieron planes para realizar mesas de trabajo mensuales con el consejo de CANIRAC y la DSPM.
Bajacalifornianos tendrán que renovar licencias permanentes
Operativo Diciembre Seguro logra la detención de 11 presuntos delincuentes
Arranca temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California
Resguardan inmueble en Mexicali tras hallazgo de fentanilo ilegal
Detienen en Mexicali a hombre buscado por conspiración en Estados Unidos
FGE y FBI fortalecen cooperación en seguridad y justicia fronteriza