Un carguero con miles de vehículos fabricados en China, rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sufrió un incendio en altamar que obligó a evacuar a su tripulación. El Morning Midas, que zarpó desde Yantai, quedó a la deriva a unos 300 km de la isla Adak, en Alaska, tras reportarse fuego en una cubierta donde se transportaban autos eléctricos, informó The Wall Street Journal.
Los 22 tripulantes fueron rescatados con éxito, según la Guardia Costera de Estados Unidos. Aunque aún no se determina la causa exacta del incendio, el hecho ha encendido alertas sobre los riesgos de transportar vehículos eléctricos por mar, debido a antecedentes similares.
En 2022, el Felicity Ace se incendió durante 13 días en el Atlántico con miles de autos a bordo y acabó hundiéndose. En 2023, un buque con casi 4 mil vehículos (498 eléctricos) también se incendió en el Mar del Norte, dejando un fallecido.
El caso del Morning Midas vuelve a poner en debate las condiciones de seguridad en el transporte marítimo de autos eléctricos, en un contexto de creciente comercio entre Asia y América.