Connect with us

Ecología

Activistas climáticos eligen la mansión de Messi como símbolo de protesta

Published

on

España.- Este martes 6 de agosto, la organización ambientalista Futuro Vegetal llevó a cabo un acto de vandalismo en la mansión de Lionel Messi en Ibiza, España, con el objetivo de denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática. 

Los activistas pintaron la fachada de la propiedad con pintura roja y negra y colocaron pancartas con mensajes en inglés que promovían la ayuda al planeta, el fin de la burgesía y la abolición de la policía.


Te recomendamos: Joe Biden recibe a estadounidenses liberados por Rusia

Futuro Vegetal, en un comunicado, explicó que esta acción de “desobediencia civil no violenta” buscaba visibilizar la continuidad de las políticas gubernamentales que agravan la crisis climática y la desigual responsabilidad en la misma. El grupo señaló el informe de Oxfam de 2023, que reveló que el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres, subrayando que las comunidades más vulnerables son las que sufren las peores consecuencias de esta crisis.

La mansión de Messi, adquirida por 11 millones de euros, fue calificada por los activistas como una construcción ilegal. Bilbo Bassaterra, portavoz de Futuro Vegetal, criticó la desigualdad en la aplicación de la ley, mencionando el desalojo de casi 200 trabajadores en Ibiza mientras el Partido Popular (PP) y Vox planean legalizar edificaciones ilegales a cambio de un pago. 

Bassaterra también arremetió contra la policía, a la que describió como una herramienta represiva para mantener el statu quo de las clases dominantes, y criticó la promoción del turismo por parte del Gobierno Balear como solución a todos los problemas de las islas.

No es la primera vez que Futuro Vegetal realiza acciones de protesta en Ibiza. El verano anterior, el grupo roció de negro las cerezas de la discoteca Pacha, irrumpió en el lujoso beach club Blue Marlin con pancartas de protesta y arrojó pintura a un jet privado, un Lamborghini y el megayate Kaos, propiedad de Nancy Walton Laurie, heredera de Walmart. 

En respuesta al incidente, el presidente argentino Javier Milei expresó su solidaridad con Lionel Messi y su familia, calificando el acto de “cobarde y delirante”. Milei culpó a los “comunistas” y criticó la ideología comunista, describiéndola como fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. Además, instó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a garantizar la seguridad de los argentinos residentes en España, aprovechando la ocasión para criticar su gestión.

Futuro Vegetal defendió su acción a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), afirmando que la mansión de Messi es una construcción ilegal y preguntando qué se podría lograr si el 99% restante de la población se organizara. 

El colectivo argumentó que la crisis climática y sus consecuencias no se deben a las migrantes, como alega la extrema derecha, sino a la desigualdad social y económica. Para abordar la crisis, Futuro Vegetal sostiene que es necesario un cambio radical en el sistema.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad