Pedro Luis “N”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue detenido en Valle de Bravo después de haberse fugado durante su toma de protesta en diciembre.
El funcionario está siendo investigado por su presunta implicación en un caso de extorsión, y su captura forma parte de la Operación Enjambre, puesta en marcha por las autoridades del Estado de México.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad estatal, señaló que la detención se realizó en colaboración con la Fiscalía de Edoméx.
“Las instituciones de seguridad de la entidad están trabajando de manera coordinada para ofrecer resultados a la población”, aseguró Castañeda.
Después de su arresto, Pedro Luis “N” será llevado a la Fiscalía General de Justicia de Toluca para un examen médico, antes de ser ingresado en un centro penitenciario.
En diciembre de 2024, a pesar de contar con una orden de aprehensión desde el 22 de noviembre, Pedro Luis “N” asumió el cargo de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos. Sin embargo, cuando la Fiscalía de Edoméx intentó capturarlo durante la ceremonia, varios asistentes interfirieron, lo que permitió su fuga. En un video que circuló en redes sociales, se observa cómo un altercado entre los presentes y los agentes de la Fiscalía facilita la escapatoria del alcalde.
Pedro Luis Hernández también es conocido por ser esposo de María del Rosario Matías, la ex presidenta municipal de Santo Tomás, quien también tiene una orden de aprehensión en su contra.
Ambos son considerados prófugos de la justicia debido a su supuesta vinculación con el crimen organizado. Según las investigaciones, la campaña de Hernández de Paz habría sido financiada con 15 millones de pesos por el grupo criminal “La Familia Michoacana”.