Connect with us

Baja California

Gobierno reitera fecha límite para el pago de utilidades

Published

on

Foto: canva

Baja California.- La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha reafirmado que las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades de acuerdo con la legislación vigente, mientras que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio, conforme a las fechas establecidas para las declaraciones fiscales correspondientes.

La mandataria estatal enfatizó que los trabajadores tienen el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa o patrón, siempre y cuando existan utilidades en el ejercicio fiscal anterior. Este derecho está estipulado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Te recomendamos: Así continúan las encuestas tras el debate a la alcaldía de Tijuana

“En Baja California tenemos un cumplimiento positivo en ese reparto, por eso seguimos y seguiremos instando a las y los patrones a que continúen beneficiando a los trabajadores de manera oportuna”, declaró Ávila Olmeda.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que las empresas o patrones deben entregar copia de la declaración del ejercicio fiscal anterior, donde se reportan las utilidades, y que los trabajadores tienen un plazo de 10 días para objetar dicha declaración si lo consideran necesario.

Arregui Ibarra detalló que del 10% de las utilidades netas, el 5% se distribuye entre la fuerza laboral en función de los días trabajados durante el año, independientemente del salario, mientras que el otro 5% se reparte proporcionalmente a los salarios devengados por el trabajo realizado en un año.

“Participan de las utilidades las y los trabajadores, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días y prestadores de servicios profesionales”, aclaró el secretario.

Además, mencionó que ciertas empresas están exentas de este reparto, incluyendo aquellas de nueva creación, nuevas empresas innovadoras, la industria extractiva en periodo de exploración, y empresas de asistencia privada y humanitaria.

Finalmente, Arregui Ibarra recordó que la Secretaría del Trabajo ha habilitado un número de WhatsApp, 686 391 8714, para que los trabajadores puedan comunicarse y recibir asesoramiento por parte de la Procuraduría del Trabajo en el estado sobre cualquier duda relacionada con el proceso del pago de utilidades.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *